martes, 19 de julio de 2011

Consejos para sobrevivir a la timidez. 3 ejercicios prácticos.

seducir tímido

Si vas a leer este texto es porque eres un tipo tímido, no sé en qué grado ni tampoco tu edad, pero una cosa doy por segura, la timidez está afectando a tu manera de comportarte con las mujeres, lo que sin duda repercute negativamente en tu calidad de vida. Creo que es el momento de ayudarte a solucionarlo.

Y es que hablemos claro, nacer tímido es una putada a la hora de ligar. Yo soy (o en su día fui) el mayor tímido que hayáis podido imaginar, así que sé de primera mano lo jodido que es. Cuando era joven, si me hablaba una chica, me ponía rojo, tan rojo que las palabras me salían entrecortadas y todo el mundo se daba cuenta. Notaba un nudo en la garganta, necesitaba aire, se me aceleraba el corazón, hasta sentía en la tripa un cosquilleo parecido al que sientes cuando montas en una montaña rusa.
Y no creáis que hablo únicamente de mis tiempos de chaval, con 17 años - en 2º de bachiller - me seguía pasando, hasta yo mismo me percataba de que todo era completamente rídiculo, pero no podía evitarlo.
Por supuesto, en todo este tiempo no pillé cacho jamás. ¿Quién puede ligar en semejantes condiciones?

Hoy en día todo es diferente, ligar me resulta muy fácil. Si me hubieran dicho hace 10 años, cuando terminaba el bachiller, que ésta sería mi realidad actual, no me lo creería. ¿Qué es lo que ha cambiado?
En el fondo sigo siendo el mismo, sigo teniendo los gustos que tenía, las mismas aficiones, la cuadrilla de amiguetes de toda la vida, y para bien o para mal, la misma cara de siempre.

Si tuviera que decirte el secreto en una sola frase; diseñar un eslogan que cambiara tu vida, sin duda sería atrévete a atreverte.

La tímidez es una coraza evolutiva que nos protege de muchas de las maldades del mundo en las fases tempranas de la vida, y sólo desaparece con la habituación. Es decir, la timidez en un entorno salvaje nos ayuda a mantenernos vivos y es evolutivamente rentable, nuestros ancestros dejaban de ser tímidos cuando estaban preparados para ello. El problema es que en la sociedad contemporánea, los que nacemos más tímidos que el resto no tenemos las experiencias espoleantes que sí tenían nuestros antepasados hace miles de años. En la época actual, la vida raramente nos pone (constantemente) entre la espada y la pared, como sí sucedía en otros tiempos. Las luchas de nuestro día a día no son por la supervivencia inmediata, y antes de enfrentarnos al mundo y luchar (en este caso contra nuestra timidez), preferimos evitar el conflicto y refugiarnos con esa gente o en esos lugares donde nos sentimos cómodos y seguros. Somos cortoplacistas por naturaleza, y hacer el esfuerzo de superarnos tiene muchas veces unos costes inmediatos muy incómodos.
El problema es que así raramente escarmentamos, y seguiremos siendo tímidos a perpetuidad.

Para cambiar la timidez debemos tratar de racionalizar lo que nos ocurre, y sobre todo asumir que es reversible. Por muy tímido que seas, debes saber que tu realidad puede cambiar si te lo propones con fuerza. Si yo pude, ¿Por qué no vas poder tú?

Todo el mundo recuerda el primer día que va a la universidad, o el primer día en que se apunta a una actividad deportiva - en realidad a una actividad cualquiera - y no conoce a nadie. Y tú, mi querido lector, también recordarás episodios similares. ¿A que sentiste cierta ansiedad? Todo el mundo la sufre, en mayor o menor medida. Sin embargo, según pasan los días y vamos socializando, ésta desaparece. Nos hemos habituado al nuevo entorno.
Con la timidez pasa lo mismo, espabilar no es "curarte", lo que realmente sucede - y esto es lo que me ha pasado a mí - es que al habituarnos a hablar con chicas que no conocemos, al obligarnos a hacerlo, nos acostumbramos y la ansiedad disminuye. "Hablar con desconocidas" se convierte en un nuevo entorno al que nos acabamos habituando (y con el tiempo, terminamos dominando).


Hay que tener cojones y dar el primer paso, esa es la clave. Si lo haces, tu realidad empieza a cambiar, parece increíble, pero es así, tan fácil como esto. Primero disminuyen todos los síntomas fisiológicos, después empiezas a ganar en soltura e ingenio, y finalmente, al cabo de cierto tiempo, consigues que te la sude completamente "el qué dirán". 
Cuanto más te enfrentas a tus miedos, más los dominas.
Y esto es aplicable a cualquier tipo de miedo, da igual que sea timidez, sangre, alturas, arañas o cucarachas.


Os dejo unos ejercicios prácticos para arrancar, este es el camino, recorrerlo está en vosotros.

1) Controla tus andares, tus movimientos y tus actitudes.

Imagina que eres un actor e interpretas un personaje diferente a tu yo real. Empieza haciendo una serie de ejercicios básicos, como mirar a los ojos a toda la gente con la que te cruzas en la calle y aguantar la mirada hasta que ellos la aparten, andar erguido, con los hombros hacia atrás. Cuando estés charlando con un grupo de desconocidos, si eres tímido de verdad, vas a irte hacia las esquinas, oblígate a situarte en el centro. Ejercita todo esto hasta que lo interiorices y forme parte de ti, que te salga sin esfuerzo, o con esfuerzo ligero-moderado. Andar erguido, por ejemplo, en un principio te parecerá difícil, incluso forzado y ridículo, pero con el tiempo lo acabarás mecanizando y te saldrá muy natural.


2) Imponte interacciones simples con desconocidos.

Escapa de la comodidad y navega hacia lo desconocido. Sal a la calle y camina en línea recta, pregunta a todas las chicas guapas que veas por la ubicación de algún lugar que quede a 800 metros. Recuerda, no estás ligando, estás haciendo un ejercicio. Tienes que intentar mantener todo lo descrito en el primer punto mientras hablas con ellas. Hazlo las veces que haga falta, hasta que domines la situación (lo acabarás haciendo). Cuando lo consigas serás uno de los mejores "preguntadores de lugares" del mundo, en principio una virtud poco práctica, pero que te hará darte cuenta de que todo es habituarse 
Si te puedes acostumbrar a pedir la hora, o a preguntar por sitios (algo muy sencillo), puedes acabar acostumbrándote a cosas más complejas, como ligar.


3) Memoriza frases ocurrentes e historias interesantes

Memorizar frases ingeniosas puede ayudarte a socializar, esto no quiere decir que debas aprenderte chistes, ni mucho menos. Simplemente puedes tener un repertorio que te sirva de "colchón" de seguridad ante la temible ansiedad. Apréndete de memoria un par de aventuras; el día que te pilló la galerna, el día que escalaste en roca con un amigo y en el aire le entraron retortijones, lo que sea... cuando estás empezando a ligar e intentas conocer a chicas - sobre todo las primeras veces - tener unas historias preparadas está de puta madre, no porque necesariamente las vayas contar, sino porque te dan la tranquilidad de que puedes salir del paso si en algún momento te bloqueas. Aprendiéndote 3 o 4 diferentes no es tan difícil encontrar una "excusa ambiental" para contar alguna.
Por ejemplo, hoy en día, con la nueva ley antitabaco, en muchos momentos en los bares huele a pedo. Es fácil decir "¿No huele en el bar a pedo?", "Joder, esto me recuerda a lo que me pasó el otro día con pepe, estábamos escalando y le dieron unos retortijones blablabla..." o "Joder que viento hace, esto me recuerda a lo que me pasó el otro día en la playa, hacía un sol de puta madre y me quedé dormido. De repente desperté en medio de una galerna, creía que era el apocalipsis. Pensando que moriría llamé a la ex de un colega que siempre me ha dado morbo y blablabla"

Como ves, no es tan difícil preparar algo. Los ejemplos puede que sean exagerados, pero no es nada complicado fabricarse unas historietas que te puedan dar seguridad, así calmas ese miedo a no saber qué decir mientras sigues progresando.

En tu mano queda, y recuerda que nada es imposible, porque estás diseñado para adaptarte.

29 comentarios:

  1. Grande Macarronazos. Se intentará realizar estos ejercicios, a ver cómo sale...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Andoni, no debes intentarlo, debes hacerlo.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Uf...vaya con la timidez. Es mi mayor problema. Me tiene comido y absorbido y no sé cómo hacer que desapareza.

    Hay que tener cojones y dar el primer paso, esa es la clave.

    Parece facil, lo es teóricamente, pero luego para llevarlo a la práctica. Me pasa con una chica, que no es nada del otro mundo, pero a mí me gusta bastante, no sé por qué. Creo que he cometido el mayor error, que es endiosarla. Y el problema es que no puedo des-endiosarla. Lo he intentado millones de veces y no puedo. La cuestión es que creo que tengo alguna que otra oportunidad con esta chica. Aunque tampoco quiero dar el paso de ser un amigo o su amigo del alma. Pero no hago nada, cuando surgen, soy incapaz de dar el paso a lanzarme. Soy incapaz de atreverme a atreverme. Y ya me está pasando factura, el sabado pasado mismo me dió la noche esto por pensar en lo gilipoyas que era y que la tenía ahí delante, mientras la estaban buitreando. Al final no se la llevó ningún buitre, se llevarón a la amiga, jaja. Si se la hubiese llevado alguno me hubiese sentado como el culo a pesar de saber que no tendría razón alguna para esto, porque no soy capaz de hacer nada tampoco. Y sé, tengo asumido, que pasará más de una vez sin ni siquiera haberlo intentado. Y quién sabe si alguna vez que pase no es para siempre o para muchisimo tiempo. Aunque no creo que sea para más de 1 año, año que estoy esperando una oportunidad. Aunque a pesar de que llegue alguna y no me atreva.Le doy demasiadas vueltas, me estoy empezando a obsesionar y esto no me gusta nada.

    Lo tengo admitido, la timidez me acompañará durante bastante tiempo, puedo controlar mis andares o eso creo, puedo mantener conversaciones simples con desconocidos, no necesito memorizar frases ocurrentes, me suelen salir solas.

    Pero tengo miedo, el miedo sí que no lo puedo controlar, y creo que son factores bastante ligados pero totalmente independientes. Tendrían que haber unas pautas para sobrevivir al miedo.

    P.D.: Macarronazos, te desvirgué el hilo y me meto cada día aunque no comente cada una de tus entradas. Sigo pensando que es uno de los mejores blogs que existen en este momento a nivel mundial y espacial. jaja. Sigue así maquina. Que cada una de tus entradas merece la pena leerla, hasta la más mínima de tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras respecto al blog Julio.

    Creo sinceramente que debes atacar a tu amiga, sin declararte ni chorradas de esas, simplemente atacarla en un entorno adecuado, que parezca que "ha surgido", es lo que les gusta, lo mejor es que un sábado que llevéis los dos una buena castaña le vayas a los labios. Si te dice que no lo aceptarás cuanto antes, y podrás dejar de lamentarte las oportunidades perdidas.
    Respecto al miedo, tu piensa que haciéndolo un sábado a la noche siempre puedes quedar bien diciendo "joder, es que voy borracho" (aunque realmente no lo estés tanto).
    Lo importante es que te lances, no ya por esa chica, también para ganar experiencia. Habrá más chicas, y cuanta más tralla lleves, mejores resultados obtendrás.

    Pelea por tu vida, si no lo haces tú... ¿Quién lo hará?

    ResponderEliminar
  5. Cuando comencé a conocer la sociedad española me sorprendió ver cómo los tios españoles tratan tan mal a las chicas y que a ellas les guste y sobre todo, ahora lo confirmo, que esa sea una buena técnica de ligoteo. Tal como lo aconseja el autor del blog, si eres atento y caballeroso con una chica española lo mas seguro es que te envíen a freír espárragos, pero su eres borde y chulo, con certeza tendrás éxito. Veo en ésto los rezagos del machismo franquista, del sometimiento voluntario de las mujeres al macho dominante, al "macho ibérico", machismo que se mantiene en el inconsciente colectivo de las españolas. Lo lamentable no es que el autor del blog recomiendo el chuleo y el tratar mas a las chicas como forma exitosa de ligar, sino que en realidad funciona, es así... tanta lucha feminista de las españolas para esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira pirata, el autor habla de casos muy generales, evidentemente hay de todo.

      Además es un blog para aprender a ligar, la gente que no liga normalmente lo hace por timidez y falta de seguridad en si mismo, por lo que los consejos están dirigidos a aumentar esta autoconfianza. ¿Te es tan difícil darte cuenta de esto? Yo creo que es evidente vamos.

      Y por curiosidad ¿de que país eres en el que tratáis a las mujeres con tanto respeto y caballerosidad?

      Eliminar
  6. mejor no ser muy escatológico...

    ResponderEliminar
  7. Las grandes mentes piensan igual amigo, cuando todavia estaba en la facultad, me propuse como meta hablarle mínimo a 3 tías buenas por día, así iba a conseguir espontanieidad, asertividad, confianza a la hora de la batalla, en ese tiempo ya iba agarrando callo, me animaste a volver a las andadas!

    Saludos y suerte macarronazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que esta entrada te haya devuelto al camino del bien. Espero que postées tus avances. Suerte!

      Eliminar
  8. Una cosa que siempre me ha pasado es que soy menos tímido si hablo en inglés. No entiendo porque.... Es como si mi autoestima fuera mas solida y yo mas espontaneo... He pensado que podria ser que me sienta tan orgulloso de hablar ingles que pueda con todo, pero tambien he pensado que podria ser por un cambio de actitud de las mujeres, pero eso me parece ilusiorio... Que opinas?

    Muchas felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  9. me ha gustado mucho el enfoque que le has dado a la timidez :), practicar y practicar, sentirse preparado, adaptarse

    no me gusta la gente que escribe sobre la timidez enfocándolo desde el principio como "algo malo" que hay que cambiar, tiene su lógica también, otra cosa es que a veces merezca la pena aparcarla

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A una bestia como la timidez no se le puede cazar, sólo domesticar, te lo dice un gran tímido :)

      Eliminar
    2. Bravo bravo eres tremendo eres grande eres bravo que filosófico

      Eliminar
  10. Qué risas con lo de "uno de los mejores "preguntadores de lugares" del mundo".

    La timidez, esa puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darse de hostias con ella. Al final puede ser hasta divertido.

      :)

      Eliminar
  11. joeerrr pues yo soy chica y solo de pensar cuando me dice un chico q me gusta q vaya a su casa.....me entra panico¡!lo peor esq ya he perdido muchad oportunidades por mi verguenza al sexo.q hago¡!me voy a quedar siempre sola¡!.lo mejor de todo esq fisicamente soy muy mona.osea q no es por complejos o asi.....bufffff q mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que necesites confianza y te de vergüenza estar con un desconocido no es nada raro.

      Todo esto se cura con la edad, y si no tampoco es malo. Cada uno tiene que hacer lo que le apetezca en cada momento :)

      Eliminar
    2. No te preocupes, ponte en contacto conmigo y yo no te pediré que vengas a mi casa, voy yo a la tuya cuando te sientas segura la la la la laa

      Eliminar
  12. De puta madre tio! Empezare ya!

    ResponderEliminar
  13. Bufff... Soy una chica de 17 años y hay un chico en el supermercado donde voy a a comprar cada día que me tiene loca... Muchas veces voy solo a por una cosa (excusa para verlo) y cuando veo que va a la izquierda, por mi timidez giro y voy a la derecha... Pienso: Va, vé a hablar con él, pregúntale qué tal las vacaciones! Pero luego me da vergüenza y me voy.
    Hemos hablado 3 veces, siempre ha sido él el que ha iniciado la conversación... Y llevo dos semanas sin hablar con él porque me da vergüenza cruzármelo... Quiero gustarle... He pensado que quizás le guste, pues siempre ha sido él el que me ha empezado a hablar, pero no sé... ¿Qué hago? Cada día digo: Voy y le hablo. Pero luego no lo hago!! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas ya habrás hablado con él de forma continua o estarás de los nervios.
      Mi consejo es que no le des tanta importancia a una sola conversación.
      Dile algo amable, como que te gusta lo amable que es contigo, para animar al chaval un poco y verás como todo va suave, suave...
      Manuel.

      Eliminar
  14. sabes que ya me animaste
    apartir de mañana cero timidez mi amigo

    ResponderEliminar
  15. Hola Macarronazo. Enhorabuena y gracias por tu artículo, me ha parecido super interesante. Tengo 22 años y a pesar de que he tenido dos relaciones largas, soy muy tímido, especialmente con las chicas, en las discotecas soy incapaz de hablar con una desconocida y en otras situaciones me cuesta horrores.

    Hay una chica de mi uni que la veo una vez a la semana en una clase que coincidimos y no veo la manera de hablarle, me gusta muchísimo pero no hemos hablado nunca ni tenemos ningún amigo en común y no sé cómo hablarle la verdad, me bloqueo y me inmovilizo...y es una putada como dices nacer tímido.

    En fin pondré tus ejercicios en práctica a ver si con esfuerzo puedo superar o al menos disminuir mi timidez...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. El otro dia estaba con una amiga que me gusta mucho,y veia señales de que queria lio pero no me lanzaba por que me daba vergüenza,ella tubo que dar el primer paso,tras leer esto intentare perder la vergüenza y la sigiente vez que la vea ser yo el que ataque

    ResponderEliminar
  17. Hola,trabajo en un bar,estoy en la barra que da directamente al exterior y veo mucha gente pasar,hay una chica que pasa todos los días,también va a su trabajo,casualmente cerca del mio,la cosa es que me tiene colaito,mi compañero esta en la terraza del bar y siempre la saluda,ella le saluda y sonríe(me encanta su sonrisa).mi compañero siempre me dice que cuando pase salga y también la salude y le diga algo pero me quedo como bloqueado y sigo allí tras la barra como un imbécil creo que no sabe ni que existo,también mi compi me suele decir que cuando terminemos de trabajar vayamos a tomar algo a donde esta ella pero yo me escaqueo siempre y me voy directo a mi casa.llevo así algunas semanas y la verdad me siento muy frustrado y deprimido.algún consejillo?gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  18. Necesito ayudaaaa...
    Hola chic@s, el caso es que no tengo problema en hablar con chicas desconocidas, el problema esta en cuando esas chicas me empiezan a gustar o entablamos amistad y se queda solo ahi... en una amistad.
    Tengo 21 años y estoy cansado de quedarme en la zona Friends... Siempre salgo de casa dispuesto a dar el paso, pero luego... nada.
    En mi trabajo conocí a una chica de mi edad y estoy coladito por ella(por no decir que a veces ni duermo por pasar pensando en ella) el caso es, que cuando me mira, me quedo paralizado, cuando me saluda no me salen las palabras y cuando me sonrie me pongo tan rojo que creo que me da fiebre...
    Me he leido este blogg unas mil veces pero ya no se que hacer...
    Puede que sea la chica que tanto he buscado (mi media naranja) y tengo miedo a perderla :(

    ResponderEliminar
  19. Necesito ayuda ya no se que hacer, no tengo problema para hablar con chicas desconocidas, el problema está cuando me empiezan a gustar.
    En mintrabajo conoci a una chica de mi edad (21) y cada vez qe me mira me qedo paralizado, cuando me habla no me salen las palabras y cuando me sonrrie me pongo tan rojo qe creo qe hasta fiebre me da...
    Puede qe sea la chica de mis sueños y tengo miedo a perderla por culpa de esto qe me pasa...
    Algun consejito...
    Pdt: me leí el blog unas 100 veces y te felicito x ello, puesto qe soy un negado para la lectura. :)

    ResponderEliminar
  20. La vergüenza/timidez me esta arruinando la vida, hay dias qe simplemente me siento a los pies de la cama y pienso qe morire solo e instintivamente me da el bajon y rompo a llorar...

    ResponderEliminar
  21. La manera en que has descrito la timidez y como superarla me ha motivado! Muchas gracias, ahora toca lo dificil , ponerlo en practica... No es lo mismo saber como se monta en bici que montarte en una y comenzar a dar pedales!!

    ResponderEliminar

Entradas populares