martes, 26 de julio de 2011

Secretos que nadie te ha contado sobre la primera atracción. (Parte II)

psicología de la atracción

Retomamos la interesante entrada de ayer, esta vez hablaremos de los otros 2 factores que influyen en la primera atracción: la reciprocidad y el atractivo físico. La primera es importantísima y entraremos a fondo, la segunda - en el caso de los tíos, que es lo que nos interesa - no lo es tanto, y pasaremos brevemente por encima. Allá vamos:


3) Reciprocidad:

La reciprocidad es fácil de explicar (aunque tiene algunos secretos que más adelante desentrañaremos), si sabemos que le caemos bien a una persona, tenderemos a verla más atractiva. Es así de simple. Este fenómeno no ocurre únicamente en las relaciones románticas, sino prácticamente en todas las relaciones humanas.

Curtis y Miller diseñaron en 1986 un experimento en el cual todos los participantes tenían que interactuar de manera individual con otros participantes totalmente desconocidos. Los dividieron en 2 grupos de igual tamaño; los verdaderos participantes y los "desconocidos". A la mitad de los verdaderos participantes se les dijo que un participante desconocido había comentado que le caían bien, y a la otra mitad se les aseguró lo contrario (en realidad los participantes desconocidos no habían dicho nada).
Lo curioso del caso es que cuando les ordenaron sentarse a conversar entre ellos, la mayoría de la gente a la que se le dijo que el extraño había dicho que "se les veía buena gente" acabó actuando de manera más afectuosa, mirando a los ojos y mostrándose más abiertos, comportamiento opuesto al que daban los sujetos a los que se les decía que el extraño había dicho que le habían causado "mala impresión".

El resultado final fue que casi todos los que habían recibido información positiva acabaron diciendo que sus respectivos contertulios "desconocidos" les habían caído genial, que habían "conectado", mientras que los que habían recibido información negativa, tras la interacción manifestaban lo contrario, aseguraban que el participante desconocido era de todo menos bonito.
A este fenómeno se le llama "la profecía que se cumple a sí misma", y aparece en innumerables ocasiones dentro de la Psicología.

Sin embargo, como veremos ahora, no todo es proporcional, recibir adulaciones sin que venga a cuento (lo que se conoce como pagafantismo) no favorece la atracción, ya que instintivamente acabamos asociando los elogios a un rasgo de la personalidad del adulador, y no a nuestras propias virtudes. De ahí que el efecto más poderoso suceda cuando nos lo dicen en 3ª persona, "menganito ha dicho que le caes bien".

Una estrategia que utilizo yo para ligar está basada en un impresionante experimento de Aronson y Linder, en 1965. En él se habla del único caso demostrado en el cual elogiar tiene efectos espectaculares.
Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, describamos el asunto.

El experimento consistía en entrevistar a un grupo muy numeroso de sujetas (si no recuerdo mal eran universitarias), utilizando 3 posibilidades de interacción, era tal que así:

* El entrevistador adulaba constantemente a la sujeta (condición positivo/positivo)
* El entrevistador hacía comentarios negativos constantemente sobre la participante (condición negativo/negativo)
* El entrevistador hacía comentarios negativos al principio, pero a mitad de la conversación sorprendentemente iba cambiando poco a poco de opinión y acababa haciendo elogios a la chica.

Después se pidió a las chavalitas que evaluaran de 0 a 10 el atractivo - el entrevistador era un joven - del hombre que había hecho los comentarios sobre ellas, y éste fue el resultado.

Las chicas que fueron aduladas constantemente (positivo/positivo) puntuaron con un promedio de 6,42 al entrevistador.
Las que fueron evaluadas como el culo (negativo/negativo) le dieron solamente un 2,52.
Sin embargo, aquéllas que empezaron recibiendo comentarios negativos que a mitad de la sesión fueron tornándose poco a poco en elogios (negativo/positivo) calificaron con un espectacular 7,67 al hombre que las entrevistó.

Yo he usado a mi favor los datos de este experimento muchas veces, vacilar y darles caña para en un momento dado (preferiblemente en un momento en que esté justificado) hacer como que cambias el concepto que tienes de ellas, de repente empiezas a tomártelas como "gente interesante". Eso sí, no hay que pasarse con los comentarios negativos y tampoco con los positivos, lo ideal es mandarle 3 o 4 puyitas y arreglarlo después con un "joder, te voy a confesar una cosa, te tenía por una chavala un poco tontina, pero me estás sorprendiendo". Tampoco hay que meter muchos más halagos, con una sonrisa lo más sincera posible y otro comentario positivo (que no sea de su físico, mejor si es sobre su personalidad) estará de sobra arreglado. El efecto que causaremos será mucho mayor que si hubiéramos estado mostrándonos agradables desde el principio.
No olvidéis que esto es práctico en interacciones que sabes seguro que van a ser medianamente largas, cuando sabes que no se pueden pirar después de la primera vacilada (por ejemplo un amigo tuyo está liado con una amiga suya y vais a estar en grupo sí o sí un buen rato), puedes aprovechar para darle 2 o 3 leñazos del estilo "joder rubia, las fotos que haces son terrorismo fotográfico, ¿Haciendo honor al color de tu pelo?" y siempre siguiendo un camino negativo/positivo (¡Nunca al revés! ¡Produce el efecto contrario!).


El atractivo físico:

Ante todo quiero ser sincero, el físico influye, pero salvo graves alteraciones no es determinante a la hora de ligar. De hecho te voy a dar una buena noticia: Nosotros somos (en ese aspecto) mucho más superficiales que las chicas (en otros ellas nos ganan con creces, todo hay que decirlo).
En nuestro caso (desafortunadamente para las chicas feas) nosotros valoramos el físico una barbaridad - en muchos casos si no llegan a ciertos mínimos no tienen nada que hacer-, mientras que las mujeres se guían mucho más por lo que perciben (estilo, actitud, miradas...).

No es nuestra culpa, la selección natural ha hecho mella de diferente forma en nuestra conducta y en la de ellas. Por eso se puede ver a chicos que no son nada del otro mundo - pero con una gran personalidad - con auténticas bellezas, mientras que un tío que goza de capacidad de elección raramente estará con un cardo. En nosotros lo más importante para ser percibidos físicamente atractivos es la actitud. Otros factores mucho más determinantes que el físico son la asertividad, la inteligencia, la confianza en uno mismo, la personalidad... así que ya sabéis chavales, nuestro cuerpo para nosotros no es problema, de hecho son multitud las veces que he oído decir a chavalas que la "barriguita" del que les gusta es "mona". No hace falta que seas un flipado de gimnasio para poder llevarte a las que quieras, el poder está en la mente.

(Esto no quiere decir que cuidarse no ayude, si puedes hacer deporte mejor que mejor)

¡Confianza y a por ellas!

22 comentarios:

  1. de momento te voy haciendo la pole, esta genial el articulo, tengo ganas de poner en practica el tema del negativo/positivo, hasta ahora siempre había sido todo improvisado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elrik, me alegro de que te haya gustado el artículo. El tema negativo/positivo bien realizado tiene unos efectos brutales. Además hay determinadas situaciones en las que es fácil utilizarlo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Macarronazos.
    Después de un tiempo de ausencia, he vuelto a leer tus entradas. Geniales como siempre.

    Respecto al tema de NEgativo/Positivo me gustaria probarlo, tiene pinta de ayudarte muy mucho. Pero aún asi, en lo del atractivo fisico me parece que ellas buscan hombres bastante guapos solo para "restregarselo" a sus amigas, no se si me explico.

    Pero bueno, aunque no coincida en algunas cosas, normalmente me sorprende todo lo que leo por aqui (experimentos y eso) Sigue asi crack ;)

    ResponderEliminar
  4. Está claro que en igualdad de condiciones prefieren un chico guapo, del mismo modo que en igualdad de condiciones físicas prefieren uno inteligente. El problema es que los humanos somos todos únicos, con nuestra propia magia, y esas igualdades nunca suceden.

    Hay chicas más superficiales que otras, pero por norma general el físico no es determinante. Respecto a "lucir pareja" delante de los amigos, los tíos somos mucho más de eso que ellas.

    ResponderEliminar
  5. P.D. Y gracias a los 2, me alegro que os esté gustando tanto el blog, abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vamos que Mistery usa la estrategia de Aronson y Linder, ver para creer.

    ResponderEliminar
  7. Hola Macarronazos,

    Lo de negativo/positivo, no crees que después de recibir 2 o 3 vaciladas, ellas se larguen? Y más justo al haberte conocido... O como dices, sólo se puede hacer esto cuando sabes que no se va a ir? Es que eso hay muchas veces que no es posible...

    Muchas gracias, me encantó el post!!

    ResponderEliminar
  8. Sí, salvo contadas excepciones si las acabas de conocer no puedes tirar vaciles fuertes, y menos 3. Eso es genial cuando estás en grupo, amigas de la novia de tu colega, por ejemplo, y sabes que aguantarán ahí.

    Cuando conoces a un grupo de tías lo mejor es vacilar una vez, y luego otra de glorificación personal, en plan jeta. Luego ya cierta amabilidad.

    Suerte crack.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno!!
    Es cierto , la estrategia negativo/positivo funciona a la perfección. Lo habia podido comprobar en mis propias carnes, pero ahora ya tengo un conocimiento más fundado gracias a tus posts.
    Muchas gracias y continua asi...
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil utilizarla, si te pasas con el negativo las puedes espantar... pero si lo aplicas bien, no se te escapan :)

      Me alegro que te guste el blog, un abrazo.

      Eliminar
  10. Después decís que nosotras somos manipuladoras :D:D

    La teoría de la reciprocidad siempre me ha parecido de lo más interesante. Nada más saber que le interesas a alguien al que antes ni mirabas... ¡oh, sorpresa! empiezas a estar interesada en él. Ya no se me va a olvidar el nombre "la profecía que se cumple a sí misma".

    Sigo leyendo, que estoy enganchada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Las chicas (y nosotros muchas veces también), si sienten que alguien que no les desagrada se fija en ellas, acaban fijándose en él. Sobre todo si están expuestas a diario.

      Eliminar
  11. El tema del atractivo fisico vs estilo, actitud, miradas, inteligencia, me recuerda el porque solo los chicos con buen fisico triunfan en internet;

    En la red, el unico reclamo que hay es la foto (nadie lee las descripciones), asique ya puedes ser inteligente, con personalidad etc, que sin buen fisico en la red no te comeras un colín, pues ni si quiera te van a dar la oportunidad, a no ser que les entres por los ojos ;)

    ResponderEliminar
  12. Vaya amigo, yo siempre hacía al revés (positivo/negativo) Con razón siempre me daban por culo, pero bueno, ya aprendí al menos.

    Respecto al físico, quería preguntarte lo siguiente, ¿qué me decís del corte de cabello? Dices que el físico no es tan importante, pero para que te des una idea, a mí me gusta traer el pelo largo, estilo Till Linderman, pero cuando me lo he tenido que cortar, la mayoría de las chicas me dicen que me veo mucho mejor, ¿será que no me queda traer el pelo largo, o al menos un buen corte "cool/moderno" te da mas puntos?

    ResponderEliminar
  13. Positivo/negativo jamás!! Eso es peor que negativo/negativo. No debes hacerlo ni con chicas ni con nadie, es la peor manera de encarar un contacto social.

    Por norma general no hagas caso a las chicas, salvo cuando hablen de recetas/ropa/cortes de pelo. En estos casos sigue sus consejos, sobre todo si son varias las que te lo han dicho.

    Suerte Robert.

    ResponderEliminar
  14. Hola Macarronazo, muy buena esta entrada. Respecto al atractivo físico en el hombre, no hay que subestimarlo.
    Para mi en el hombre es importante también. Lo experimenté yo mismo. Hace 3 años, yo estaba algo flaco, si bien iba al gimnasio mi físico era de la media para abajo y en cuanto a mi ligue era muy poco también y complicado. Luego comencé a ir al gimnasio todos los días, a correr todos los días y a competir en diferentes deportes durante un par de años. Como consecuencia mi físico mejoró (aumenté de 61 a 71 kilos) y esta mejora me hizo mucho mas fácil el tema de ligar.
    Aunque ahora que lo pienso, considero también que la importancia del físico de uno mismo para ligar se debe a la mejora en la autoestima que esta mejora conlleva, lo que aumenta nuestra seguridad (mejorando nuestra actitud) y por lo tanto las probabilidades de ligar.
    Es por este motivo que el físico en el hombre es importante. Primero porque llamas mas la atención de las mujeres (se facilita el primer contacto) y segundo porque mejora tu autoestima.
    Saludos!
    Maxi

    ResponderEliminar
  15. creo que se dice "profecia autocumplida" me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  16. Yo a esta táctica la llamo: "palo-palo-caramelo". Es decir, dar siempre una de cal y otra de arena. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  17. Por Andalucía eso es el "tira y afloja". :) muy buen blog¡ te felicito¡

    ResponderEliminar
  18. parece que este post esta hecho solo para hombres, yo si me he atrevido a fijarme en el atractivo fisico y la forma en como me traten, a esto que le llamas "seleccion natural" muchos hombres se han dado con el derecho de descalificar a la mujer por su apariencia, creo que desde aqui viene el machismo congenito porque desde fechas inmemorables el macho se vio en la necesidad de explorar la naturaleza y deseó adaptarse a ella adaptarse a una belleza natural que a la vez le proporcionara lo que el queria, creo que cosas como estas los cientificos no han habaldo pero k han determinado mucho las relaciones entre hombres y mujeres , claro si hablamos en terminos evolutivos, porque la sociedad esta tan compleja que ya no permite hacer calculos exactos de seleccion natural, la comunidad homosexual te puede responder tambien..

    ResponderEliminar

Entradas populares