domingo, 24 de julio de 2011

Secretos que nadie te ha dicho sobre la primera atracción. (Parte I)

secretos cortejo

La seducción es un todo que engloba mucho más que la simple primera atracción, eso es indiscutible. Pero también es cierto que sin la creación de esa atracción inicial jamás estaríamos en disposición de seducir.
El cortejo humano tiene una serie de fases, y la atracción es la primera de todas ellas. Si no se da, jamás podremos contactar con nuestra potencial amante, ya que no existirá esa necesaria química inicial.

Existe muchísima literatura sobre la atracción (y sobre la seducción), pero suele ser difusa y se repite hasta la saciedad. Leída una vez, leída toda. No obstante, desde la psicología científica moderna se pueden aportar multitud de cosas nuevas. De hecho, existen numerosos textos científicos, basados en estudios a lo largo de décadas, que recopilados pueden ofrecernos datos contrastados sobre algunos de los misterios que envuelven a la primera atracción. Curiosidades que a más de uno pueden serle útiles. Yo mismo he podido comprobar en mis investigaciones (mientras estudiaba Psicología, después mientras investigaba en exclusiva el cortejo humano) muchas de las teorías y datos que otros eminentes psicólogos, a lo largo de las últimas décadas, enunciaron.
Esta pequeña serie, que ocupará 2 posts, es un texto divulgativo de ciertos datos que han sido probados a lo largo de la historia por una buena cantidad de científicos y doctores. También añado algún detalle de mi cosecha particular. En todo caso, todo lo que podáis leer, aun siendo sorprendente, es rigurosamente cierto.

Los 4 factores que favorecen el inicio de la atracción son: Familiaridad, semejanza, reciprocidad y atractivo físico.
En la entrada de hoy hablaré sobre los 2 primeros, familiaridad y semejanza.


1) Familiaridad

Las personas que nos suenan de algo suelen verse como menos peligrosas, y relacionarnos con ellas es - desde un punto de vista evolutivo - rentable. Si nos presentan a dos personas no demasiado diferentes, conociendo a una de vista y viendo por primera vez a la otra, nuestros instintos - basados en lo que era útil para la especie hace 50000 años - nos harán actuar como si fuera mucho más seguro relacionarnos con la que conocemos de algo, independientemente de que en la sociedad moderna no tenga por qué ser cierto.
También se le llama el efecto de mera exposición, En 1968, Zajonc demostró que la exposición repetida a un estímulo aumenta nuestra atracción por él. Realmente no nos damos cuenta de esto, pero muchas veces las chicas de las que nos quedamos "prendados" son la chavalita con la que vamos a la academia de idiomas, la amiguita de no se quién, la que nos cruzamos en el metro casi todos los días, la que solemos ver en la parada del autobús... chavalas que en definitiva nos son de alguna manera familiares.
A las mujeres les sucede lo mismo, de hecho este instinto es incluso más poderoso en ellas, ya que evolutivamente siempre han buscado (y necesitado) más la seguridad que los hombres. Ellas necesitan sentirse queridas y protegidas mucho más que nosotros.
Recordad, las chicas que os conocen de vista, o con las que intercambiáis pocas palabras, generalmente os percibirán como más atractivos que las chicas para las que sois totalmente desconocidos. No es algo que sólo os ocurra a vosotros.


2) Semejanza 

Cuando una persona percibe a otra como semejante (sobre todo en algo que es importante para ella, pero a veces también en trivialidades, de esto último hablaré al final), tenderá a aumentar su atracción por ella. Esto no sólo ocurre a nivel físico (una chica bajita prefiere un chico no demasiado alto, una chica alta casi necesita un chico alto), también ocurre con las características socialdemográficas (nivel cultural o educativo, nacionalidad, etnia, religión, profesión, clase social, edad,...). Tanto hombres como mujeres estamos programados para que lo semejante nos atraiga más. Estad atentos a posibles frases como "me recuerdas a...", "somos parecidos...", cuando una chica que acabas de conocer o has conocido hace poco te diga algo así es muy posible que se sienta atraída por ti, es decir, si juegas bien la tienes a tiro.

Otro punto importante en la semejanza es el factor "el elegido". Defino así al impresionante efecto que produce en las mujeres destacar en algo que es importante para ellas. Si una pintora ve que pintas muy bien vas a tener muchos boletos para gustarle, si bailas muy bien delante de una mujer que adora bailar tienes mucho ganado, para una chica escaladora - por poner un ejemplo de algo totalmente diferente - un escalador muy bueno es percibido como un tipo muy atractivo, lo mismo ocurre con cualquier otro deporte. Si destacáis en algo que es importante para una mujer, usadlo a vuestro favor, es muy posible que sin daros cuenta hayáis creado en ella esa primera atracción. El efecto "el elegido" bien utilizado es una herramienta muy poderosa. No sólo por la ayuda que ser consciente de esta información nos puede brindar para ligar, también es importantísimo a la hora de buscar zonas donde encontrar potenciales amantes. Tu lugar puede estar en los sitios donde haya mujeres que adoren (o practiquen) una actividad en la que tú destaques.

El último punto del apartado semejanza puede parecer el más simple, pero no lo subestiméis, ya que es el que más se va a dar en vuestra vida diaria (o el que más podéis provocar si sois astutos), se trata del poder de atracción de las coincidencias triviales, a continuación dejo un par de ejemplos que explican de que trata esto:

* Estadísticamente está comprobado que las personas cuyos nombres o primeros apellidos se parecen tienden a casarse más entre ellas.

* También se ha demostrado que coincidencias del estilo signo de zodiaco, cumpleaños, año de nacimiento... ejercen un poderoso efecto en las chavalitas, y no precisamente porque todas crean más en el destino que nosotros, como ya hemos dicho hasta las mujeres más brillantes y racionales se emparejan más a menudo con hombres con los que tienen semejanzas casuales, creciendo la atracción a medida que la coincidencia es más espectacular. En mi caso, las 2 veces que he intentado ligar con una hembra que cumplía los años exactamente el mismo día que yo, he acabado con ella en mi cama.

Sed inteligentes a la hora de jugar vuestras bazas, conociendo estos datos siempre hay pequeñas perlas que se pueden dejar caer y hacer que jueguen a nuestro favor. En la próxima entrada hablaré del que para mí es el factor más importante a la hora de manipular los cerebros femeninos, la reciprocidad. Lo cerraré con una serie de informaciones respecto al atractivo físico, el cuarto factor de la atracción.

13 comentarios:

  1. Buen post, ahora esperando al siguiente. Tengo que decir que el primer factor se cumple siempre, sin ir muy lejos con las chicas que he estado las conocia de verlas todos los dias y decirnos hola y poco más. Con las que hablas todos los días y hay confianza casi imposible porque te meten en el grupo de "eres como un hermano para mi"

    ResponderEliminar
  2. Así es Jilok, el poder de la familiaridad y la semejanza es fundamental en la primera atracción.

    ResponderEliminar
  3. Hola, puedes explicar este apartado que no lo entiendo mucho xDD

    El último punto del apartado semejanza puede parecer el más chorra, pero no lo subestiméis, ya que es el que más se va a dar en vuestra vida diaria (o el que más podéis provocar si sois astutos), se trata del poder de atracción de las coincidencias triviales, esto se da mayoritariamente en mujeres e incluso las más inteligentes han mostrado a lo largo de diferentes estudios una vulnerabilidad a los efectos de las coincidencias triviales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Alpha, no sé si lo habré explicado con la suficiente claridad, quizás sea fallo mío. Lo que quiero decir es que las mujeres valoran más "las coincidicencias" a la hora de sentirse atraídas. Los ejemplos que pongo después son una muestra de algunos tipos de casualidades que les influencian "para bien".
    Al decir que podemos sacar partido de esto me refiero a que podemos recalcar pequeñas coincidencias - todos coincidimos en algo - como si fueran la hostia. Por ejemplo que los 2 seais del mismo mes, o que tengáis el mismo color favorito.
    Luego si tengo tiempo tal vez edite ese párrafo, a ver si lo puedo dejar más claro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Macarronazos, no se como, pero he terminado en tu blog leyendo esta entrada! te escribo porque no estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas respecto a la "semejanza". Aunque a simple vista es mas fácil relacionarnos con personas semejantes a nosotros, nos sentimos atraidos por personas exóticas. Por ejemplo a los españoles nos atraen las rubias con ojos claros, y a ellas los morenos de ojos negros les parecemos interesantes. Posiblemente haya una razón evolutiva, como la de enriquecer el legado genético y dificultar la endogamia. No lo se, pero está ahi.
    Te lo dice un español que vive en Holanda ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo Chemita. Pero aunque pueda parecerlo una cosa no contradice la otra. Como bien dices, lo exótico rompe un poco las normas y nos resulta atrativo, y seguramente haya algo relacionado con la endogamia por ahí.

    En todo caso, ambas cosas pueden combinar y aumentar nuestro atractivo. Si vas a Holanda eres diferente y te da puntos, imagina los puntos que te daría que una holandesa se entere que compartís fecha de cumpleaños, número y color favorito.

    Buena aportación amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Puede que lo exótico atraiga, a unos y otras. Pero al final qué es lo que cuenta? El día a día. Por eso se liga tanto en el trabajo o en el gimnasio, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. hola! acabo de descubrir tu blog y llevo horas en el... lo de la familiaridad en mi historial es casi regla, el 90% de pibas q me he hecho eran "conocidas" aunque fuera de 1 minuto en otra ocasión, o amiga de amiga, pero no se hasta que punto es porque al no tener un fisico de 10 (me daría un 7) tiro mas de 'labia' para ligar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Cuando nos exponemos a alguien o ese alguien se expone a nosotros... gana ciertos minipuntos respecto al desconocido total.

      Claro que además de esto se te dará bien el mano a mano y cuando tienes ocasiones sacas a relucir ese remate.
      Un saludo y que siga yendo bien.

      Eliminar
  9. macarronazo , me puedes dar algunos consejos de como ser atractivo para las mujeres sin tener que conversar mucho con elllas , y me puedes decir algunas señales coorporales por que creo que una chica esta enamorada de mi por que sienpre me esta mirando y no se atrebe a hablar con migo ni yo con ella.por favor dime algunas señales corporales ..

    ResponderEliminar
  10. En este post tienes las 11 pistas que muestran las mujeres cuando se sienten atraídas

    Si te tomas tu rato y buceas por el blog, encontrarás respuestas a casi todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Porque diablos nunca dan consejos de como ligar a un HOMBRE! Creen que para nosotras todo esta regalado o que?

    ResponderEliminar
  12. Wolas señor que escribe en este blog, el cuál me he topado por situaciones de inestabilidad y confusión respecto a lo que siento en todo esto de atracción mezclados con la dureza de asumir que todo hombre no quiere más que llevarte a la cama y no eres más que un cacho carne.(que bueno, teniendo hermanos que siempre me sueltan el mismo rollo de "es un tio...no eres más que una hembra accesible", que te mina bastante en lo que como mujer se tiene que sentir una para adquirir la seguridad que necesita).
    Al rollo; me vas a decir que en todo este experimento tuyo no te has topado con alguna situación que no quieres que termine ahí? Sé que lo que se suele encontrar por ahí en la mayoría de casos no satisface plenamente y en muchas ocasiones se cae en el autoengaño de creerse enamorado de alguien que no encaja con uno, pero me parece tan triste tanto esfuerzo sólo para atajar y sumar nombres a la lista, siendo todo el proceso una forma premeditada de actuación. Crees que cuando llegue la edad que "determines" apropiada para establecerte también será una serie de acontecimientos medio forzados por tu habilidad?
    Sed un poco más naturales, que de todas maneras al que le sale la estrategia forzada tampoco se come un colín.
    A mi todo esto me recuerda a un colega que me da realmente grimilla de lo "way, inteligente y estratégico" que se cree. Que sí, ligar liga, pero como mujer, me atraen más los chicos escogidos que el que mete en cualquier boquete o se fija sólo en mujeres atractivas pero vacías. Me atraen tremendamente aquellos que escojen mujeres a las que puedo dar valor.

    ResponderEliminar

Entradas populares