miércoles, 16 de enero de 2013

El experimento de Dutton y Aron (la teoría de la atribución errónea)

Dicen que cuando las chicas se sienten muy atraídas por un tío notan algo parecido a un cosquilleo en la tripa. Lo describen como una sensación de emoción, intensidad y tensión que les resulta muy agradable.

Existe otro contexto en el que los humanos sentimos ese cosquilleo, o al menos unas sensaciones muy parecidas. Nos ocurre cuando realizamos actividades que nos generan adrenalina.

Los psicólogos Donald Dutton y Arthur Aron hicieron en 1974 un curioso experimento que voy a resumir brevemente. Para realizarlo utilizaron 2 puentes: el primero de ellos era bastante cortito y seguro, mientras que el segundo era una bestia sobre el cañón del Capilano, en Canadá. Este último fue construido con madera y cuerdas en 1889, tiene 137 metros de longitud por uno de ancho y atraviesa el famoso cañón sobre una caída de 70 metros. Hay que decir que el puente (es el de las fotos) se balancea mucho con el viento. 

Experimento Dutton y Aron Capilano

Cuando los participantes los cruzaban, se encontraban con una entrevistadora buenorra que era parte del ensayo. Ella les engañaba diciendo que todo formaba parte de un estudio sobre paisajes, y tras hacerles describir algo que veían, les daba un teléfono para que llamaran si querían comentarle los resultados.



Entradas populares