miércoles, 16 de enero de 2013

El experimento de Dutton y Aron (la teoría de la atribución errónea)

Dicen que cuando las chicas se sienten muy atraídas por un tío notan algo parecido a un cosquilleo en la tripa. Lo describen como una sensación de emoción, intensidad y tensión que les resulta muy agradable.

Existe otro contexto en el que los humanos sentimos ese cosquilleo, o al menos unas sensaciones muy parecidas. Nos ocurre cuando realizamos actividades que nos generan adrenalina.

Los psicólogos Donald Dutton y Arthur Aron hicieron en 1974 un curioso experimento que voy a resumir brevemente. Para realizarlo utilizaron 2 puentes: el primero de ellos era bastante cortito y seguro, mientras que el segundo era una bestia sobre el cañón del Capilano, en Canadá. Este último fue construido con madera y cuerdas en 1889, tiene 137 metros de longitud por uno de ancho y atraviesa el famoso cañón sobre una caída de 70 metros. Hay que decir que el puente (es el de las fotos) se balancea mucho con el viento. 

Experimento Dutton y Aron Capilano

Cuando los participantes los cruzaban, se encontraban con una entrevistadora buenorra que era parte del ensayo. Ella les engañaba diciendo que todo formaba parte de un estudio sobre paisajes, y tras hacerles describir algo que veían, les daba un teléfono para que llamaran si querían comentarle los resultados.




El único resultado fue que los hombres que habían cruzado por el puente inestable acabaron telefoneando masivamente a la chica, con claras intenciones románticas, además de usar un montón de términos emocionales en las supuestas descripciones. Los del puente estable, por el contrario, hicieron descripciones mucho menos emocionales y prácticamente no llamaron a la dama. Lo que realmente les sucedió a los chicos que cruzaron el puente sobre el cañón es que habían sido víctimas de la teoría de la atribución errónea.

puente de capilano

Los humanitos hacemos asociaciones inconscientes entre personas/situaciones y las emociones que nos provocan. Esto tiene sentido evolutivo, ya que es útil para nuestra supervivencia que busquemos asociarnos con gente con la que pasamos ratos agradables o nos hace sentir bien.
La explicación que se dio en este caso es que los chicos fueron víctimas de la situación y atribuyeron errónea e inconscientemente su aumento de ritmo cardíaco, la adrenalina (y el resto de sensaciones) a la chica, en vez de al peligro del puente. Se puede decir que sus cuerpos engañaron a sus mentes elicitando unas emociones que en otras circunstancias no hubieran aparecido, desencadenando el mecanismo de la atracción. Experimentos posteriores demostraron que lo mismo sucedía con las chicas.
Por lo tanto, este experimento nos enseña un buen truco que puede ser utilizado con ambos sexos: después de un chute de adrenalina, es mucho más fácil pillar cacho.

Que la inquietud moderada genere atracción no quiere decir que debamos llevar a la chica de rally con el coche, ni invitarle a unas románticas vacaciones en Afganistán. Las situaciones que se han demostrado más efectivas son aquellas en las que habiendo cierto riesgo, éste "está controlado". Si el contexto llega a provocar pánico o compromete nuestra vida las emociones se diferencian totalmente de las del enamoramiento o las del puente.

También hay que decir que el límite de lo que es el "riesgo controlado" es muy diferente en cada caso. Para el escalador del siguiente vídeo (mirad lo que hace a partir del minuto 2:30), ir a hacer puenting no creo que sea algo que le genere demasiada tensión, pero a una chica con vértigo puede llevarle al pánico.



Conocer a alguien cuando está nervioso, pasear cerca de un acantilado, una relación prohibida... en realidad son innumerables las situaciones que nos producen esa adrenalina. Y esa sensación y las emociones que nos provoca son la clave del experimento de Dutton y Aron.

En definitiva, si quieres aumentar tus posibilidades de copular en la primera cita o si andas detrás de esa "amiga" que no consigues que te folle, existe una manera de confundirla. Llévatela a hacer puenting o a escalar. Si es más tranquilita, un día en el parque de atracciones es una buena opción. Su mente puede hacerle creer que lo que está sintiendo es por culpa tuya, y con ello desencadenar la química cerebral del deseo.

P.D.1 No existe demasiada literatura en castellano sobre la teoría de la atribución errónea y sus experimentos, pero si os interesa el tema podréis encontrar mucha información en Inglés bajo el nombre de misattribution of arousal.

P.D.2 Gracias a vosotros estoy en medio de una gran remontada en los 20blogs. Me encantaría irme de farra por Madrid en Febrero y conoceros a unos cuantos, como el año pasado. ¡Ayudad a vuestro Macarrón favorito a llegar a la final votando aquí!

97 comentarios:

  1. Macarroni,si te pasas por Madrid dímelo por twitter.Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consigo meterme en la final no dudes que te aviso. Nos leemos!

      Eliminar
  2. Buen post, desconocía la existencia del experimento, aunque lo cierto es que sí había escuchado todo eso del falso riesgo y la adrenalina. Además me hiciste reír en un momento, porque me parece buena opción llevar a una chica a unas agradables vacaciones románticas en Afganistán.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de la adrenalina es una estrategia que funciona. Algún día contaré la cabronada que les hacía a las cangrejitas que venían a escalar por primera vez para que sintieran adrenalina. Y nunca fallaba!

      Eliminar
    2. Yo solía decirles a las chicas que me gustaría viajar con ellas a Roma, porque al revés se lee a.m.or. A partir de ahora les diré que quiero llevarlas a Irak, que al revés se lee k.a.r.i.

      Caerán como moscas :-D

      Eliminar
    3. Ya sé que no tiene nada que ver con el post pero me encantaría que hicieras un post sobre como encontrar el equilibrio entre ser majo y ser un imbécil. Lo digo porqué unas veces peco de majo, voy demasiado de buen rollo y otras veces de completo imbécil al decir "locuras" hehee. Gracias de antebrazo

      Eliminar
    4. Hola anónimo, esto que me preguntas es algo muy normal, aprender a caminar por el filo de la navaja es lo más jodido. Cada chica es diferente y lo que a una le parece un juego a otra le puede ofender. Fallar de vez en cuando es algo normal, en todo caso. Lo preocupante es si fallas siempre.

      En general, mis normas son las siguientes:

      1) No meterme con nada que pueda putear la autoestima de la chica. Si vas a picarla evita hacerlo con asuntos relacionados con el físico.

      2)No te pases de "majete". No le invites a todo, no le digas que "está preciosa". Y si alguna vez una te impresiona, que jamás lo note. Imagínatela cagando.

      Eliminar
  3. Eso explicaría mis deseos oscuros con mi monitor durante después del salto en paracaídas.... lástima que de eso hace mucho y claro, era bastante más tímida que ahora ;)¡sino se iba a enterar!

    Bueno!! me queda un bautizo de buceo!! la cosa se pone interesante.....XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el salto te produjo una experiencia intensísima, y tu aparato biológico lo achacó al tío.

      Eliminar
    2. Si vienes a Bilbao, conozco un club de buceo en el que somos todo tíos...

      Eliminar
  4. En mi opinión como fémina, estudiante de psicología (ahora es cuando me subo las gafas a modo de empollona asquerosa y repelente) y amante ocasional, he de decir que yo he puesto en práctica ya esto en época de exámenes. Ya que no soy de puenting ni nada acabado en -ing que conlleve poner en riesgo mi existencia, opto por, en la cola esperando a un examen, echar un ojo a lo tios que lleven las mismas asig. que yo o de mi carrera. Me acerco, un "qué tal lo llevas?" Si tiene apuntes en la mano, tras un rato de charla se los quito con un "va, no estudies más, si vas a sacar un 10" seguido de un poco de coqueteo, y lo remato con un "espérame después del examen y comparamos resultados ;) " y, si no es gay ni tiene novia, ya está en el bote. Con un par de cervezas y suerte jugando mis cartas, está todo hecho. Se liga más esperando a entrar en un examen que en un pub.
    Y creo que ello es aplicable también a las féminas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te he dicho por twitter, un trabajo excelente Macarroni.

      Muy interesante tu puntualización Beatrix, es una lastima que el creciente número de estudiantes femeninas de Ingeniería Informática sea aun demasiado bajo, por lo pronto seguiremos con el método tradicional =P

      Eliminar
    2. Pues sí Beatrix, eso está genial. Chica lista.

      David, quizás debas ir a las puertas de otras carreras y hacerte pasar por estudiante "estresado" antes del examen...

      Eliminar
    3. ¡Gracias por la idea, Beatrix! en la UNED nos tienen una hora en fila para entrar a los exámenes y me aburro... la próxima vez pongo en práctica tu método, ya te contaré ;-) Un saludo

      Eliminar
    4. Zenia y en qué universidad crees que estudio yo? ;P
      Los de la UNED en ese sentiido somos unos afortunados, si no te interesan los de tu carrera siempre puedes preguntarle a alguien de otra si la asignatura es muy coñazo "historia de la antigua grecia? Siempre me gustaron esos temas en el instituto. Dime, qué dais?? Uuh... Suena súper interesante! Quedamos después y me lo cuentas mejor?" XD
      Nos tienen puteados todo el cuatrimestre, pero luego en los exámenes podemos socializar "un poco" antes de entrar...
      Un saludo!!

      Eliminar
    5. Estaria bien que al quitarle los apuntes le rajaras la mano con el filo de los folios. La visita a la enfermeria si que iba a ser abundante en adrenalina. (Perdon por la parida, pero me he deshuevado de la risa imaginandome la situacion).

      Un saludo. Amilcar.

      Eliminar
  5. Esto me recuerda las series de la tele en las que uno le pide a un amigo que atraque a la chica que le gusta para poder ejercer de "salvador", jajajajaja.

    Matas dos pájaros de un tiro, el subidón de adrenalina, y quedar como un tipo con valor... juasjuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de estas cosas es que si ellas se enteran del plan misteriosamente se disipan los efectos de la atracción...

      Eliminar
    2. Fácil, todo ha sido un montaje para ocultar que soy un espía.
      En realidad estabamos abortando un secuestro, ya que mi amigo está en la misma unidad que yo, ¿o de veras pensabas que era un simple vendedor de seguros y mi amigo un reponedor del Carrefúl?

      Si te portas bien conmigo, te daré una vuelta en el helicoptero nena...

      Eliminar
  6. Muy buena e interesante tu exposición sobre este experimento. Un placer haber llegado a tu rincón a través de los premios 20Blogs. Te deseo mucha suerte.
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. Mierda!! Va a ser por esto que el tipo se empeñó en que hiciese parapente. Y hasta que salté no paró.
    Ya imagináis lo que pasó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasó?

      No nos niegues tu fina prosa Uol...

      Eliminar
    2. ¿Macarronazo pidiendo algo? Espera que echo una bomba de palenque. Pssssss....BOOM!!!

      Lo que pasó es que me lo tiré (¿Es suficientemente fina mi prosa?)

      Va, venga, me explayo:
      Pensé que un tipo que tenía los nervios así de templados bien podría bregar con una lengua afilada como la mía, y no me equivoqué.

      En cuanto al parapente, sólo le lancé al vacío yo sola esa vez.

      Un besote!!

      Eliminar
    3. Pensaba que usarías alguna metáfora más, y que el tipo hablaría Francés.

      Eliminar
    4. Uy, no, los que usan el método adrenalina son muy primarios: vente pal catre. Es la orden que entienden.
      ;)

      Eliminar
  8. Los experimentos con varones (de cualquier edad) y entrevistadoras buenorras, ya sabemos a dónde conducen a engañar a la mente.

    Me gustaría muchísimo que te posicionaras más arriba en los premios.

    Me gustas (no sexualmente, no te pienses que soy así de lanzada) pero me gusta como te expresas. El jurado es el que evalúa y tod@s tenemos la misma oportunidad; yo lo veo así y soy consciente de lo que me has dejado dicho en mi blog ya que lo veo como tú.
    Incluso, fíjate que creo que no es lo mejor estar el primero de cada lista... ¡Soy así de retorcida!

    Un besazo y nos vemos por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo ya gané el año pasado así que no pasa nada si este año te lo llevas :)

      Al final se trata de echar unas risas en la gala, ponernos tibios a canapés y lo que tenga que llegar ya llegará :)

      Eliminar
    2. Osea que ya has disfrutado de las mieles del éxito? Genial.
      Además creo que me acuerdo algo del año pasado.

      Bueno, majete, me alegro mucho de tu vetaranía y si me hiciera falta hacer un discurso para recoger el galardón ya me asesorarás, jajajaja.

      Nos vemos!

      Eliminar
  9. No sabía que a este fenómeno se le denominaba "teoría de la atribución errónea", hoy ya puedo irme a la cama tranquila ;) Me ha gustado mucho la entrada, de vuelta al lado científico y racional de algo que suele parecernos irracional.

    Una pregunta, ¿el experimento se ha hecho al revés? ¿Respondemos las chicas de la misma manera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se ha hecho al revés y hacéis exactamente lo mismo.

      En realidad lo hacéis más a lo bestia, sois chicas.

      Eliminar
    2. Terrible XDDD Supongo que lo llevamos tan tan marcado en los genes que aunque racionalmente y en frío digamos: "jamás!", caeríamos igual... Uf!

      Eliminar
  10. Efectivamente lo de ligar en bares está acabado. ¿ Dónde quedó la fórmula infalible del alcohol hasta que la presa sea nuestra?
    El experimento evidentemente confirma varias cosas. Que los hombres no desestimamos un ocasión para ligar y menso si es justo después de una experiencia de riesgo, pero¿ no es ligar una experiencia de riesgo? Te expones ante el rechazo, la burla, la indiferencia, el fracaso, la sorna y el más absoluto ridículo. Creo que hay mas posibilidades de cruzar el puente bajo las corrientes del golfo de San Lorenzo en Canadá que el éxito en el ligoteo. La adrenalina ante la conquista de los desconocido es elevada. Por eso yo cuando escribo recomiendo a los lectores que practiquen el ligoteo con chicas que no les gusten, donde no pierden- El éxito siempre es más accesible si el fracaso lo infravaloramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de ligar con chicas que no te molan no lo recomiendo.

      1) ¿Te vas a tirar algo que no te gusta?
      2) Si no te importa la tía, tampoco aprendes tanto.

      Aprender a ligar es ser capaz de vacilar/tocar los cojones a una chica que en el fondo adoras.

      Eliminar
    2. Practicar con chicas que no te gustan puede tener ciertas ventajas a la hora de adoptar cierto comportamiento, voy a decirle esto o voy actuar así a ver como reacciona la cangrejita. Ahora bien, seguramente no te empeñaras tanto y actuaras mas como un imbécil, q no cabron, ni se te ocurra besarla y menos tirártela. Uno hay que tener un poco de autoestima y no regalarse a la primera piba que pase por ahí, hay muchos de esos que se lian con cualquiera sin importarles nada, con el único objetivo de "pillar" con alguien aquella noche porqué si no luego se sienten fracasados. Esto no es mas que un mecanismo para subir la autoestima, para decir si me tiré a esta o la otra, la verdadera pregunta es ¿realmente disfrutaste de la experiencia?

      Eliminar
  11. - Querida Mustang: O te acuestas conmigo por las buenas o te llevo a hacer puenting para que te suba la adrenalina y me encuentres más atractivo y te acuestes conmigo mediante subterfugios.
    - Che! para qué hacer el viaje, además, igual me pongo histérica cuando vea el puente (tengo un vértigo de cojones que me impide hasta subirme a una mesa)y no sólo te quedas sin polvo, sino que me tienes que dar un valium, cogerme de la manita y decirme ya pasó, ya pasó...Casi mejor vamos al grano, te lo has ganado por sincero y por evitarme un mal trago.
    Asunto resuelto ;)

    Ya veo que eres un crack con lo de los premios. Enhorabuena, a ver si hay suerte este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu vas de malota pero eres más de pintar Mustang.

      Corderita que se disfraza de loba.

      Eliminar
    2. Ja,ja,ja. Que si qué moto conduzco, qué coche tengo, que si estoy entre los 37 y los 39, que si pinto, que si soy esto o lo otro...¡Mira que te gusta hacer preguntas personales y sacar conclusiones varias, chaval! Curiosity killed the cat. Para un pequeño error de omisión que dejé el el dibujo...¡te faltó tiempo! ja,ja,ja.¡Maruja!
      Cuidadito conmigo, Mac, me han dicho alguna vez que soy de esas mujeres que cuanto más las conoces más te gustan ;P
      Besos

      Eliminar
    3. Déjalo! Se nota a la legua que no eres así de macarra Mustang :)

      Beso.

      Eliminar
  12. me pregunto qué habría pasado si la entrevistadora del final del puente hubiera sido un ñu? habría tenido el mismo éxito? habría tenido menos éxito pero más que sin experiencia adrenaligénica? la hubieran tirado barranco abajo?

    ;) brutal entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaaaa!!!! Acaparador avariciossssooo!!

      Eliminar
    2. Seguramente si no hubiera estado buenorra la cosa hubiera cambiado. Pero también hay que tener en cuenta que para nosotros el físico es más importante que para ellas.

      En experimentos con chicas universitarias tipos normalitos "las confundían".

      Eliminar
  13. Jo, con la ilusión que me había hecho a mí lo de Afganistán...

    ya conocía el experimento, y por una vez, Macarronazo, debo rendirte pleitesía y decirte que tienes razón. En una situación de "riesgo controlado" pero riesgo, a muchas mujeres nos entran unas ganas de follar como si se acabara el mundo, al menos a las que somos más bien cobardicas, como yo. Así que ánimo y suerte, chicos. Y chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuidado, una cucaracha! ¿Follamos?

      Eliminar
    2. Es como dices, Zenia.

      Voy a contar lo que hacía yo cuando era más joven (mucho más joven):

      Cogía a la cangrejita y en la primera/segunda cita la llevaba a escalar. Subíamos una pared pequeñita y facilona (de unos 20 metros). Hasta llegar arriba todo normal, incluso lo disfrutaban, el paisaje era espectacular.

      Luego al bajarla llegaba lo bueno, cuando estaban por la mitad abría de más el grillo para que cayeran al vacío 4-5 metrillos. Se solían acojonar durante un segundo pero al verme reír (encima es divertido) se tranquilizaban. En el momento que tocaban suelo "abracito" para "desindignarlas" y si había tranquilidad ahí mismo las besaba.

      Pero insisto a todos los navegantes, no hace falta algo así. Un paisaje espectacular, un acantilado, las conversaciones previas a un examen, los vaivenes de un avión (¡en los aviones se liga!) son situaciones que "confunden" a tod@s.

      Eliminar
    3. ¿Se lo dices a la cucharacha, Torpe? ¡Hombre, no lleves la zoofilia hasta ese extremo!!

      Eliminar
    4. Es verdad, lo de los aviones doy fe. Pero en aquel caso no sé quién estaba más cagado, si el tío o yo... ¡y eso que de valiente tengo poco! Mira por dónde estoy cayendo en la cuenta ahora... :DD

      Eliminar
    5. Uol, ¡racista!

      En los aviones se liga mucho, si señor.
      Sobre todo si tienes tu propio jet privado, pero hasta entonces un Ryanair servirá...

      Eliminar
    6. ¡Lo que me has dicho, Torpe, uy lo que me has llamado!!
      Si te lo digo porque con el Ñu ya tenías suficiente... (no sé por qué me ha censurado ese comentario el Macarronazo).

      Eliminar
  14. O sea, que si me calzo mis pies de gato, me encaramo a la grúa roja y le espero al final del recorrido es posible que Crane caiga en mis brazos ¿¿???
    Entrenado estará mu entrenado, pero un buen nivel de adrenalina en sangre ya llevará el mozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Crane sienta demasiada adrenalina, seguramente haya hecho en libre cosas 10 veces más peligrosas. De hecho, todo lo que hace (incluso lo que hace al final) lo puede hacer alguien que escale sextos 100 veces y no fallar ni una. Para un tipo de su nivel, si es capaz de mantener la calma, eso no tiene nada.

      La magia es más visual. Para él es más un ejercicio de concentración que de adrenalina.

      Pero sí, si algún día consiguieras acojonarlo tendrías más posibilidades :)

      Eliminar
    2. Crane, Craneee, Craaaaanneeeee!!
      Nada que el chico no viene, ¿será verdad eso de que no segrega adrenalina hasta estar en octavos y novenos? o ¿será que estoy llamando a la grúa???

      El video es impresionante, no puedo dejar de pensar: ¿Y si le empiezan a sudar las manos? Porque magnesio no lleva ...

      Eliminar
    3. A esos niveles hasta con sudor se agarraría con un dedo.

      A mí lo que me acojona más es la tipa que graba. Se tropieza o le pisa sin querer y ahí sí que la ha cagado...

      Eliminar
  15. Me acabas de dar una buena respuesta a porqué ligan tanto los monitores de esquí. Son dueños y maestros del riesgo controlado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Si eres novata y él un experto además de la adrenalina natural que causa la actividad se estaría cumpliendo el efecto el elegido.

      Eliminar
    2. Más que novata, monitora retirada.
      A veces me resultaba curioso ver como compañeros míos, tíos normales, a veces incluso feos (empeorados por el "efecto mapache") o algo gilipollas, causaban tanto furor entre sus alumnas, a veces auténticas macizorras...
      A mi me daban siempre churumbeles con menos de 10 añitos... Qué desperdicio de oportunidades!

      Eliminar
  16. Buenas macarronazo, tienes alguna entrada sobre cómo llevar las primeras semanas de relación para "enganchar" a la otra parte? o algún consejillo de utilidad?gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a una tía inteligente, y que te gusta de verdad:

      1.- No la llames todos los días varias veces al día (no cogerá el teléfono cada vez. Y cuanto más suene, menos le gustarás)
      2.- No le regales el oído constantemente (no te creerá)
      3.- No hables - solamente y siempre - de ti
      4.- Si te gusta, pero no te interesan mucho sus gustos, finge. Si no puedes, busca otra.
      5.- No quieras ir con ella a todas partes (qué agobio!)
      6.- Los tienes, como todo el mundo. Pero, por favor no hables de tus defectos, al menos no demasiado (no motiva)
      7.- Tampoco alardees todo el tiempo de tus virtudes (huimos)
      8.- Muéstrate seguro. No finjas. Lo notamos
      9.- Escúchala.
      10.- Mírale a los ojos. Pero no más de algunos segundos (Nos da yuyu)

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! Aunque, fíjate, exceptuando las 1 y 5; por motivos obvios, veo todas aplicables a la primera atracción. ¿Se utilizan los mismos 'actos' para dicha atracción que para 'enganchar' durante las primeras semanas una vez habida atracción? Un saludo.

      Eliminar
    3. No. El tema de enganchar a una chica interesante hace que midamos demasiado todo y acabemos cagándola más de la cuenta. Tengo un colega que cada vez que está con una tía que le gusta dice que la caga. Constantemente. "Fue al baño y no le sujeté el bolso, qué cagada", "se me caló el coche, qué cagada", "llegué 4 minutos tarde, qué cagada". Por supuesto, se disculpa por todo mil veces y lo que le ocurre siempre es que las chicas acaban agobiándose.


      Creo que es una cuestión de actitud. Si le has gustado como para que se líe contigo está claro que lo que va a definir si te la llevas o no va a ser tu comportamiento.

      Mi recomendación es que intentes darle la vuelta a la tortilla, hacer que sea ella la que quiera algo más contigo; que no sienta que comes de su mano, pero que a la vez vea que en el fondo te importa. Se trata de hacer un poco de teatro hasta que notes que ella da muestras claras de querer algo más. Y es entonces cuando poco a poco te vas exponiendo.

      Eliminar
    4. 11.- Ojito con el "poco a poco", que nos aburrimos. Bueno, por lo menos yo sí. Ejemplo: conocí a uno que siguió la teoría de Mac. Siempre haciendo lo posible para "no demostrar". Y sí, funcionó, un tiempo. Porque el movimiento se demuestra andando, y aquí el caballero andaba medio cojo...hoy sí mañana y pasado no...NOs aburrimos ;)

      Eliminar
    5. Interesante, no estoy nada de acuerdo con los siguintes puntos:

      2.- "No le regales el oído constantemente (no te creerá)" Hay formas y formas de halagar. Si está todo el santo día "que guapa eres" "que bien haces esto" "que genial haces lo otro"... La tia se cansará y lo mandará a cagar. Pero si le piropea cosas que ella considere "debilidades" suyas, aunque a él no le gusten, se la puede ganar. P ej. A ella no le gustan sus caderas. Cuando te lo diga, mírala y dile "pues yo no te veo nada mal...Además esos vaqueros te sientan jodidamente bien" o algo por el estilo. Eres hombre, tu opinión cuenta más que la de cualquier amig. Eso sí, procura que no quede ni muy de piropo de obrero ni de amigo condescendiente.

      4.-"Si te gusta, pero no te interesan mucho sus gustos, finge. Si no puedes, busca otra" PARA NADA. Qué necesidad tienes de estar aparentando lo que no eres? Es decir, si a él no le gusta bailar salsa y a ella sí, por qué va a tener que estar fingiendo y aguantando el tipo en clases de salsa infumables? Mejor decir "odio bailar salsa pero te puedo acompañar equis día si quieres" así ella se lo tomará como un adorable sacrificio por parte de él. ESO SÍ: DÍAS SUELTOS. Mejor dar pequeñas recompensas de vez en cuando (así la tendrás esperando la siguiente), que una grande del tirón.

      6.- "Los tienes, como todo el mundo. Pero, por favor no hables de tus defectos, al menos no demasiado (no motiva)",7.- "Tampoco alardees todo el tiempo de tus virtudes (huimos)" y 8.- "Muéstrate seguro. No finjas. Lo notamos" cuando estás con un ti@ debes hablar de tus defectos como si fuera una entrevista de trabajo: con cautela. En una entrevista de trabajo, según el puesto hablarás de que "eres demasiado perfeccionista", "tepides mucho a ti mismo" o "vives para trabajar". Pues esto es igual, obsérvala y según como sea ella dile que "eres demasiado romántico", "eres un poco canalla" o, yo qué sé, "tu amor por el medio ambiente roza lo patológico". Busca algo de lo que sepas mucho (a ser posible ni videojuegos ni fútbol) y de lo que ella no tenga ni idea, pero le interese y enrróllate. Siéntete Punset y háblale con auténtica pasión sobre el tema, pero sin aburrirla. Recuerda, pequeñas dosis.

      10.-"Mírale a los ojos. Pero no más de algunos segundos (Nos da yuyu)" mírala a los ojos lo mismo que a otro mortal, cuando te hable y cuando le hables. Educación, señores xD

      En resumen, si quieres algo más que "un polvo" ya sea más de uno o una relación medianamente seria, preocúpate n conocerla, descubre sus puntos débiles yconviértelos en tu arma de "seducción", haz que crea que eres su complemento ideal, lo que ella no tiene a ti te sobra, tú estás ahí para hacerla brillar. Y cuando la tengas enganchada, distánciate un poco (UN POCO), si te busca esq lo has conseguido, campeón.
      Y por último, una regla de oro que me dió un amigo experto en el tema: "nunca hables más de ti que la otra persona. Escucha y observa. Cuanto menos sepan de ti, más querrán conocerte. Y cuanto más sepas de él (en tu caso, ella) más datos tendrás. En realidad te lo ponen ellos mismos en bandeja"

      Más que llevar a rajatabla lo que te digamos, párate a conocerla y ve atacando. Ten en cuenta que somos tías, no somos del todo objetivas ;)

      Eliminar
  17. Espero con ansia alguna entrada relacionada con lo que comenta el anónimo de arriba, ya que encuentro en la misma situación. Saludos desde Pamplona!

    ResponderEliminar
  18. Leyendo los comentarios me he acordado de un tío que me llevaba de paseo en su mini coche destartalado y que siempre iba a toda pastilla y dando volantazos mientras yo gritaba enfurecida. Así que lo que quería realmente era.... ¡¡¡será cretino!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conducir a lo loco no es recomendable tampoco. Como ya he dicho, tiene que ser una situación de adrenalina... sin el componente "pánico".

      Otra cosa es que Pandora "cayera" igual, pero en ese caso seguramente quería caer desde bastante antes...

      Eliminar
  19. Pero el experimento lo hicieron con hombres, no con mujeres. Luego, eso sería un truco para nosotras, no para vosotros. Hombres y mujeres no somos iguales. Además, si a ella le da miedo hacer puenting, tendría que tener miedo de él.
    No es una buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las mujeres tendrían que ponernos un hombre que nos incitara a cruzar, genrando confianza, nos hiciera sentir seguras en ese momento (protegidas), tanto como para olvidarnos de la altura.

      Eliminar
    2. Debo de ser la única pero yo lo mandaba a tomar por...prefiero un tío que se tome un café conmigo y me haga reir. Llámame rara pero me gusta reir, no pasar miedo.

      Eliminar
    3. ¡Es que no se trata de pasar miedo! Si el puenting le genera miedo, no es el lugar adecuado.

      Se trata de generarle adrenalina. Hay chicas con las que bastará asomarlas a un acantilado, y hay otras con las que tienes que hacer el salto del redbull stratos. ¡Depende de la chica!

      Eliminar
  20. Imagino que en el caso de las mujeres, más que por un exceso de adrenalina, es porque, ante una situación que implique cierto peligro, hay alguien preparado para controlar esa situación, y esa seguridad y protección es la que nos hace más vulnerables en ese momento y caemos.

    En el caso de los hombres... acaban cayendo de cualquiera de las maneras, lo que pasa es que con algo de adrenalina resulta más excitante y da pie a que sea más inmediato. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, con los tíos lo que cambia es el modo en el que caen. De una manera lo hacen de forma más sexual y de la otra de forma más "romántica".
      Pero lo que es caer, si la tipa está buena, caemos igual.

      En el caso de las tías, lo interesante es que este experimento mostró una forma en la que se facilitaban bastante las cosas.
      El cómo caigan no es tan relevante en este caso, o al menos no tanto como el hecho de que finalmente caigan XD

      Eliminar
  21. Puenting y escalada se saldrían de mis standares ya, ¡más que suficiente con el parque de atracciones! Me molan estos experimentos psicológicos :) Muy curioso.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, Macarronazao. Tienes un blog cojonudo y sumamente interesante. Lo he descubierto porque me he tirado unos cuantos días con un amigo rastreando blogs por razones que no vienen a cuento, y la principal fuente ha sido la blogoteca y la lista de participantes en los premios 20blogs. Lo descubrí hoy y hoy mismo me lo he leído entero, de cabo a rabo. A priori tu blog no me hace falta, ya que tengo novia (aunque podría hacerme falta en el futuro... ¡quién sabe!), pero me ha enganchado por tres razones: en primer lugar, todo lo que tenga que ver con la psicología, la sociología, el comportamiento humano, etc., me parece fascinante, y muy útil para entender cómo somos. En segundo lugar, porque aquí podemos encontrar consejos para mejorar nuestra vida diaria, y no solamente nuestros problemas de escaseza sexual. Y en tercer lugar, porque la lectura es divertida. Me he descojonado unas cuantas veces contigo. Siendo sincero a veces me pareces muy frío, y un pelín cabronazo (pensarás, y con razón, que eso te lo digo porque soy un pagafantas-calzonazos, pero es así como lo pienso), pero en general me pareces majo, divertido y, oye, al menos sincero y coherente, qué cojones. Espero que no se te haya agotado ya la cuerda y que nos sigas brindando útiles, curiosos y divertidos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Fénix.

      Espero verte por aquí más veces. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Lo malo es que antes hay que conseguir llegar al punto de que se vengan de escalada/loquesea contigo, que es complicadillo, ¡aunque me alegra ver que las de mi generación se están soltando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hace falta llevarlas necesariamente a escalar. Basta con hacerles sentir cosas en la tripa o aprovechar esas situaciones que de por sí se las generan, porque las achacarán erróneamente a nosotros.

      Como ya han dicho antes por aquí, situaciones sencillas (como los momentos antes de un examen) son una excelente opción.

      Eliminar
  24. Si se me pasara alguna vez por la cabeza lo de tirarme de un puente pa' bajo por el amor de una mujer lo primero que haría es ir al médico.

    Lo del experimento este y su resultado se debe a la abundante segregación de endorfinas que se generan cada vez que se da algún tipo de excitación( por ejemplo cuando hemos pasado de tener canguelo a tener cierta seguridad) tanto por parte del hombre como (creo) por parte de la mujer.En mi caso( que soy hombre y me entra la risa tonta hasta en la montaña rusa) basta con encontrarme de sopetón a solas con una desconocida para al momento pasar a producir el equivalente de endorfinas que trae el tirarse siete veces al vacío.Creo que me conviene más esperarlas arriba del puente.O debajo...Me diría: "que trabaje el puente por mí a la hora de ponerla(s) a tono".En cuanto a lo de llamar a la tía buenorra para le diera detalles del paisaje( ¿a qué paisaje en particular se refería?) por principio no la llamaría( me aburre tener que dar detalles) y comprobaría allí mismo la cantidad de endorfina destinadas a confundirla un servidor, y si con todo notara que la operación anda repitiéndose con otros "simios" que se me han adelantado al cruzar el puente, adiós "atribución errónea": me coscaría( soy detective) en un pispás de que es un interesado camelo.Por otra lado, quién me dice que no haya podido echar ya el lazo a alguna asustada cangrejita en mitad del itinerario...Por supuesto nunca se me ocurriría cruzar el puente en el caso de que sólo lo hicieran hombres, no vaya y fuese verdad eso de la "atribución errónea".Entonces sí me tiro antes de cruzarlo.

    Al habla, Rigodón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... hombre, no creo que los pusieran a cruzar todos juntos. Pero sí, yo veo 300 rabos cruzando a la vez un puente de madera y cuerdas y tampoco cruzaría XD

      Eliminar
    2. Jaja si si. "No cruzo el puente, pero me vale con encontrarme de sopetón" y no cruzar el puente en el caso de que solo lo hicieran hombres...". No te preocupes, yo - en pro de tu alter ego y de compartir la adrenalina- me pararía al principio del puente, nos encontramos de sopetón, y cruzamos juntos. Hasta que florezca tu alergia a la "atrbución errónea", por lo menos lo habremos pasado bien ;)

      Eliminar
    3. Macarronazo, es que en la foto se ve que el puente aguanta a unos cuantos.Lo que no me quedaba muy claro era si pasaban hombres y mujeres o se trataba de una excursión sólo para hombres con chorba al final del puente para el experimento.Está claro que en el último caso es mucho imaginar que yo pudiera caer por allí.Sea como fuere, creo que en los experimentos hay mucha sugestión de por medio para que sean cien por cien fiables.

      Uy, uy, Interesante: Visto así ¿no tendrás tú algo que ver con el papel que hace la tía buenorra a la que hay que detallar todo el paisaje? Creo que me quieres perder en la selva o bosque y luego no vamos a encontrar la manera de dar con el principio del puente; porque una vez en medio de la selva o bosque, quién me asegura que no tendría que recurrir a otros medios más llamativos para sacarte de allí como es el de llamar al chófer de mi helicóptero, o, puestos en el caso más socorrido y arriesgado, hacer de Robinson Crusoe improvisado sin tener experiencia previa, sin una llamativa cartera que me valga ni cobertura ni wasapps y encima vérmelas con cuatro palos y unas palmeritas para hacernos una cabaña fortuita, pescar peces para ti tal y como mandan los cánones selváticos, recoger flores para adornarte o trepar a las más resbaladizas y altas palmeras para recoger cocos así como cercar la cabaña para que los posibles intrusos o "simios" que se cayeran en su día del puente vieran complicadísimo lo de querer gobernarte (porque hasta en la selva donde aparentemente solo hay bestias existen las tentaciones para las mujeres).También tendría que amaestrar a todas las fieras del lugar y, como cualquier preciado Robinson hecho y derecho, por último me las vería en el brete de sacar mi ingeniería de última hora para hacerte una balsa a modo de velero para cuando los domingos decidieras recreate navegando, contaras con tu favorito y único remero...Todo esto, claro está, si antes no no nos pasa que, cruzando el puente agarraditos de la mano, metes en mitad del mismo el tacón en una ranura y tropiezas llevándote también el remero al abismo...Y entonces con el romanticismo se nos fue la aventura.Eso sí, no tengas dudas de que mientras cayera te preguntaría: "qué no haríais vosotras las mujeres por un hombre..."

      Al habla, Rigodón

      Eliminar
    4. Rigodón: cruzamos. Porque:
      - Me encanta Robinson
      - Me gustaría que recogieras flores silvestres para mí en medio de la selva
      -A mí no me gobierna nadie
      - Te olvidas de los temores de macho alfa por un ratito
      - Con suerte te da tal subidón de adrenalina que te callas un ratito mientras me sujetas
      - (...)

      Eliminar
    5. Interesante, por la parte que me toca, en la selva no, pero en Barcelona, si alguna vez por un caso decidieras hacer turismo, cuenta con este guía, que aunque lo de ser un Robinson y cortar las flores silvestres de la selva le puede caer algo lejos, siempre las puede conseguir de invernaderos.Y te consta que a las amigas las invito a café (el cruasán lo dejo a la apetencia de la señorita).Y quién sabe, lo mismo hasta me callo y te sujeto...

      Al habla, Rigodón

      Eliminar
    6. Ohhh! ya!
      Si me guías en tu selva y me traes flores, sean de donde sean, no seré tu amiga. Tomaré café contigo, mientras me sujetas y me cuentas "qué no haríais vosotros los hombres por una mujer..."

      P.D.: El cruasán me gusta calentito

      Eliminar
  25. Experimento clásico donde los haya :D

    Anda que no te entran nervios ya de por sí al escalar si no has subido antes nunca como para que encima le sueltes la cuerda :D Imagino que cuando dices que dejas caer a la persona 4 o 5 metros simplemente la dejas que se deslice un poco más rápido, porque si realmente le dejas caer 5 metros...¿se la puede parar?

    La época en la que tenía una motocicleta me acordé bastantes veces del dichoso experimento del puente :D

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en el momento que sueltas el grillo la cuerda se bloquea. Lo que suele pasar es que si es una caída levanta un par de metros al que está asegurando abajo. Nada grave, en realidad.

      De todas formas, yo no lo abría del todo. Como bien dices, basta con descolgarlas un poco rápido, lo suficiente para que les den esas cosquillitas en la tripa que luego oportunamente achacarán a nosotros :)

      Eliminar
  26. Jajajaja, te aseguro que no he llegado a tu blog buscando en google algo sobre el desamor. El caso que me ha encantado las entradas que he leído, así que me quedo por aquí. Me ha hecho gracia porque además estoy escribiendo una entrada en mi recién estrenado blog sobre la atracción irrefrenable que tenemos algunas hacia machos alfa con barba.
    Pasate más adelante si quieres a ver si te gusta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Rita!
      Luego me paso por tu blog!

      Eliminar
  27. Yo quería hacer una pregunta sobre ligar pero que igual no viene a cuento con este post en concreto.
    Se dice que a una chica la tienes que hacer sentir especial, que se sienta única, que realmente te importe.
    Entonces si la chica que quieres conquistar te ve hablando con otras chicas, puede pensar que ella para tí es una más, que realmente no es tan importante para tí ya que te da lo mismo ella cómo cualquier otra chica.
    ¿Es bueno que la chica que quieres conquistar te vea hablando con otras chicas?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que te la folles: Es bueno.
      Mientras te la follas: Casi siempre es bueno.

      Como estás en el caso 1, te garantizo que es bueno que te vea con otras chicas. Para su ego momentáneo desde luego no es tan bueno, pero eso nos debería importar poco. Si lo que buscas es que acabe en tus manos, que sienta que otras te desean SIEMPRE es positivo.

      Un saludo.

      Eliminar
  28. Me gusta la nueva imagen del blog ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola Macarronazo. Tienes un blog realmente magnifico, lo he descubierto hace apenas unas horas y estoy enganchado.

    Bueno, esto de la adrenalina y las mariposas en el estomago es algo que todos hemos vivido. ¿Pero esa atraccion salvaje, se mantendria en el tiempo o se disiparia en cuanto pasara esa situacion de riesgo y los animos se calmaran? Es decir, para que fuera la base de una relacion estable, por ejemplo.

    A mi me paso que la unica vez que he ido al parque de atracciones, fui con la gente de clase, y me enrrolle con varias chicas ese dia, tras haber pasado por algunas de.las maquinas que mas miedo daban (vease, lanzadera etc). Recuerdo que yo estaba euforico, como cuando estas medio pedo que nada te importa, y me lance. Supongo que ellas estaban igual pues aceptaron de buen grado.

    Seria interesante que la gente contara sus vivencias del 21 de diciembre 2012 jejeje (ya sabeis, el supuesto dia del fin del mundo). Y que decir de los simulacros de incendio...y los apagones...jajajajajaja.

    Lo que no me ha quedado claro es...si la chica que esperaba estaba buenorra ¿POR QUE NO LA LLAMARON LOS QUE FUERON POR EL PUENTE ESTABLE??? Vaya unos sinsangre jajajajaj. Mas que estable deberia ser de plata el puente.

    Un saludo. Amilcar.

    ResponderEliminar
  30. Saludos
    macarronazo, tambiéndescubrí recientemente este blog, que puedo decirte...
    sólo rendirte pleitesía.
    un abrazo desde Bolivia.

    Pregunto: Como hago para cortejar a una dama que es 4años mayor ella está con 29 años además que tiene una personalidad muy completa
    Algunos truquillos...


    gracias!

    ResponderEliminar
  31. *
    *
    Hola en mi caso esque conoci a una chica ella tiene 15 años y yo14 a traves de unos amigos.he quedado como unas 8 veces con ella a solas es decir hemos estado a solas unas 8 horas y nos llevamos muy bien ....hablamos mucho por whassap y eso y ami me gusta mucho pero tampoco quiero cagarla y dejar de ser su amigo.siempre que nos despedimos me da un abrazo y dos besos y nunca pasamos de ahi pero el proximo día que quedemos quiero lanzarme y besarla pero agradeceria que me aconsejarais de como hacerlo y en que momento y mis posibilidades.
    la chica dice que soy muy mono pero aun asi tengo dudas porque se que eso no significaa que no me haga la cobra

    ResponderEliminar
  32. Yo una tonteria que hago y no suele ir mal es la siguiente: cuando hay un minimo de confianza como para saludarnos con un par de besos (normalmente en la primera cita) en el momento que nos acercamos a saludarnos le doy una especie de abrazo con pirueta, la levanto lo suficiente como para que no toque el suelo con los pies y le doy un par de vueltas, como si fuera un baile, nada violento, pero si energico, y siempre en el primer segundo de contacto con ella, tiene que ser en el saludo.
    Ojo patosos, caerse con ella no es buen plan!

    Casi siempre se lo toman como si fuera una sorpresa agradable, siempre les queda una sonrrisita tonta y por supuesto rompe mucho el hielo ya desde el primer segundo de la cita.

    No podria jurarlo, pero creo que a todas las tias que les hice eso en la primera cita acabaron conquistadas por mis no expertas dotes de ligoteo.

    ResponderEliminar

Entradas populares