viernes, 15 de julio de 2011

La psicología evolucionista. Los porqués. La verdadera presentación de este blog.


Este blog afronta el estudio de la atracción desde la Psicología evolucionista. Es decir, asumimos que la selección natural es la única respuesta verdadera al otrora misterio de la evolución de las especies; por tanto - y siguiendo los razonamientos que nos da el Darwinismo - damos por hecho que todos los seres compiten en un entorno donde hay menos alimentos que individuos, que por culpa de esa misma competencia sólo los más aptos consiguen los recursos necesarios para sobrevivir y reproducirse, y que el resto de individuos ven como su huella genética es irremediablemente eliminada de la existencia.
De hecho, cualquier especie se reproduciría de manera exponencial si no fuera porque el planeta en el que vivimos es finito, con recursos limitados, y todas las especies acaban encontrando un techo de expansión - a nivel de población - que no pueden sobrepasar. Es ese mismo techo el que les hace competir y evolucionar. Paradójico, ¿Verdad? Evolucionamos gracias a que mueren cientos de millones de seres. Los pocos que sobreviven - y por tanto se reproducen - son siempre los mejores (o más adaptados), y es así como las especies mejoran (o se adaptan).



En cada generación se producen mutaciones aleatorias en nuestro ADN, esto es irremediable y ocurre siempre. Muchas de esas mutaciones afectan a nuestros rasgos físicos y otras a nuestra conducta. Muy pocas son adaptativas (la mayoría son neutras - ni favorecen ni perjudican - y el resto negativas), pero cuando una de esas poquísimas mutaciones adaptativas suceden, el individuo afectado obtiene una serie de ventajas que provocan que aumente su eficacia biológica respecto al resto de sus congéneres, dejando más linaje (descendientes) que nadie. Al cabo de unas centenas de generaciones, todos los miembros de la especie tienen la nueva mutación. Es lógico, los que no la tienen están en desventaja... y mueren.

¿Por qué es importante explicar esto? ¿Qué tiene que ver con la atracción?

Bueno, al estudiar nuestros instintos, nuestras conductas más innatas y predeterminadas, estamos estudiando nuestra propia evolución. Cuando nos retrotraemos al ambiente hostil del pasado, aquel ambiente en el que vivían las mujeres de nuestra especie hace 30000, 40000 o 70000 años, estamos dándonos de bruces con las verdaderas necesidades emocionales de las mujeres de hoy. Sus comportamientos actuales (y los nuestros), incluidas las pautas de atracción, proceden de aquel entorno. Ese entorno ha cambiado de una manera salvaje, la brutal expansión demográfica que ha sufrido la especie humana en las últimas decenas de siglos ha hecho que hoy en día nada sea como en aquella época: sin embargo, en términos evolutivos, 50000 años para una especie como la nuestra no son nada, y no nos ha dado tiempo a adaptarnos. En un mundo como el de hoy, seguimos teniendo los gustos del ayer. Por eso a nosotros nos gustan las chicas de una determinada manera (que no os voy a explicar porque os la suda, vosotros sólo queréis follar), y por eso a ellas les gusta - entre otras cosas - sentirse queridas, deseadas y protegidas. Ya no hay leones que quieran comérselas, y tampoco trogloditas con garrote que quieran violarlas y matar a sus hijos. Tampoco es necesario ser un atleta porque desde hace mucho tiempo no cazamos búfalos, sin embargo, sus instintos les llevan a necesitar (y enamorarse de) hombres que sean lo más parecido posible a aquéllos que en el pasado les salvaban el culo.

Un individuo protector, respetado, con cuerpo atlético (por ejemplo de cazador), seguro de sí mismo, inteligente... es el prototipo de individuo que les era útil en el pasado. El más efectivo. Hoy en día tal vez hayan cambiado algunas cosas, un buen cuerpo - al menos evolutivamente - ya no es necesario, tampoco necesitan a un chico protector, la sociedad actual - al menos la sociedad occidental contemporánea - les garantiza una seguridad y unos derechos. No dependen de nosotros, pero las mujeres siguen adorando a los prototipos ideales de hombre de hace 50000 años, aquéllos con los que se reprodujeron sus ancestras.



¿Qué debemos hacer ante esto? Tomar nota y adaptarnos.

¿Cómo eran los grandes folladores de hace decenas de miles de años? Evoquemos aquel entorno, estudiemos la evolución; nuestros patrones conductuales innatos, nuestros miedos... estudiemos ciertas tribus amazónicas que apenas se han visto viciadas por el transcurso de los tiempos... observemos cómo y quiénes cazan, también a sus líderes, cómo se mueven, cómo seducen. Seamos científicos de la atracción humana, y hallaremos muchas de las respuestas que buscamos.



Es lo que yo he hecho durante más de los últimos 8 años. Y te invito a recorrer ese camino conmigo.

14 comentarios:

  1. alucinante que nadie te haya hecho pole en esta, será que soy rarito, por que me he quedado con ganas de saber mas cuando has puesto " (que no os voy a explicar porque os la suda, vosotros sólo queréis follar)" xD venga, un saludo, seguiré tu blog

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al ser un blog dirigido a tíos, no creo que interese mucho cómo atraerlos XD

    En todo caso algún día tocaré todos los temas, en alguna entrada de repaso de la historia evolutiva de nuestra especie. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. yo es que mira que soy informático, pero es que me encanta estudiarlo todo, ademas, por un proyecto que tengo en mente, me viene bien saber acerca de todos los temas posibles. El blog esta muy bien

    ResponderEliminar
  4. Siento incorporarme con tanto retraso pero acabo de descubrir el blog, es realmente interesante, viene realmente bien dar explicación a todo aquello que ya sabías y por descontado aprender cosas nuevas. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras Apu, que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  6. LA naturaleza y la evolucion son siempre las dueñas de la verdadera conducta humana, por mas que moral y socialmente muchas veces nos neguemos a ello.

    Yo hace muchos años que estudio la vida animal y la evolucion y he encontrado un monton de respuestas a nuestros comportamiento observando a los animales (Especialmente a los primates)

    Excelente blog

    ResponderEliminar
  7. Totalmente con tu reflexión Gaston, encantado de que te pases por aquí : )

    ResponderEliminar
  8. ¡Psicólogo clínico y seguidor de Darwin! ¿no es muy habitual? Enhorabuena. Tengo escrito algunas cosas sobre el amor desde un punto de vista evolutivo. Quizá te apetezca echar un vistazo. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Aquí estoy... Pensabas que no iba a volver? Es curioso... Todo perfecto... Hasta que de repente... A mi si me gustaría que dijeras como os gustan las chicas... PORQUE NO NOS LA SUDA... Y de verdad la siguiente expresión me parece feísima... Tanto unos como otros puede ser y solo digo puede ser... Queremos FOLLAR como tu dices... Todos de alguna forma necesitamos ser queridos, amados, deseados... Por lo demás... Interesante leerte... Muackkkk

    ResponderEliminar
  10. Obviamente el atavismo prehistórico es lo que nos empuja a comportarnos de la forma más irracional, pero en el presente eso ya no tiene sentido....creo que estamos envueltos en un mundo muy confuso pues los rols hombre y mujer están muy difusos. Naturalmente que todo tiene un objetivo evolutivo: mujeres ofrecemos un buen cuerpo para traspasar vuestros genes y a cambio vosotros nos ofrecéis recursos y protección. Pero algo no funciona en la sociedad de hoy en día y la muestra es la gran cantidad de solteros que cumplen todos los requisitos para considerarse buenos ejemplares de la especie humana (como yo jajajajaja) y que, sin embargo, andan solos por ahí buscando pareja. ¿no es así?

    http://maravillosasysolteras.blogspot.com/2011/12/condenados-la-solteria.html

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, creo que tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué cuerpos nos atraen??? ¿Las mujeres con pechos de silicona??? ¿los hombres recauchutados con química para marcar sus músculos?? Esto ya no es lo que era. La mujer NO depende de nadie, ni económicamente ni para que la protejan de nada, es autosuficiente. ¿Protejerla de quién, de qué?? El hombre no es el único que mantiene a la família. Creo que vamos hacia una sociedad dónde atrae la inteligencia, el conocimiento. El atractivo físico es falso. A los hombres les atraen la mujeres en función de la publicidad. Y a las mujeres les atraen diferentes hombres, cada época un varón distinto. Para procrear unos, para satisfaccción personal otros. Las parejas se encuentrasn para disfrutar del momento, no para toda la vida...menos mal que va cambiando!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Macarronazos vuelve!! Te echamos de menos!!! Seguimos teniendo la esperanza de que algun día entremos en tu blog y publiques una nueva entrada. Te esperamos de corazón.

    ResponderEliminar

Entradas populares